Tabla de contenidos
El wp-config.php es el archivo de WordPress que nos permite realizar su configuración básica. Se trata de un archivo PHP que incluye varios parámetros y variables, que son los que definen el correcto funcionamiento de la instalación de WordPress.
Algunos de las configuraciones que son posibles de definir usando el wp-config.php son las siguientes:
Modo Debug de WordPress
Al activar el modo Debug, los administradores podremos ver los errores que el sitio web presente, mostrando mensajes con información que nos ayude a repararlos.
- Para activar el modo Debug solo debemos poner true en el parámetro ‘WP_DEBUG’:
define (‘WP_DEBUG’, false);
- Para hacer debug de scripts JavaScript y de hojas de estilo CSS, se debe añadir esta línea, teniendo modo Debug activado:
define (‘SCRIPT_DEBUG’, true);
- Para guardar los errores que se muestran en el modo Debug en un archivo de texto, se debe añadir esta línea:
define (‘WP_DEBUG_LOG’, true);
- Para ver en pantalla todos los errores mostrados por el modo Debug, se debe añadir esta línea:
define (‘WP_DEBUG_DISPLAY’, true);
- Así, para registrar todos los errores del modo Debug en un archivo de texto, sin mostrarlos en en el front-end se configuraría así:
define (‘WP_DEBUG’, true );
define (‘WP_DEBUG_LOG’, true );
define (‘WP_DEBUG_DISPLAY’, false );
Forzar el Home de WP, y el URL del sitio
En algunos casos se puede optar por tener la instalación de WordPress en una carpeta distinta al home del sitio web. Esto se controla con los parámetros WP_HOME y WP_SITEURL:
define (‘WP_HOME’, ‘http://example.com/blog’ );
define (‘WP_SITEURL’, ‘http://example.com’ );
WP_HOME indica la ruta donde se encuentra instalado WordPress, mientras que WP_SITEURL es la dirección de la página de inicio para nuestro sitio.
En el ejemplo anterior, la instalación de WordPress estará en la carpeta blog, sin embargo queremos que se acceda desde la ruta example.com
Estos dos parámetros también pueden ser configurados en el backend, en la opción Ajustes > Generales:
Utilizar la compresión GZIP
En caso tengamos habilitada la compresión GZIP activada en nuestro servidor web, podemos setearla para nuestro sitio web, usando la siguiente línea:
define (‘ENFORCE_GZIP’, true );
Configurar la memoria RAM utilizable por WordPress
Teniendo configurados los límites de memoria del intérprete PHP en el servidor, podemos manejar cuánta de esta memoria RAM disponible puede utilizar WordPress. Para esto usaremos los siguientes parámetros:
- Para configurar el límite de memoria RAM utilizable por cada proceso PHP, usaremos este parámetro. Por ejemplo para establecer el límite en 256 MB:
define (‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘256M’ );
- Para configurar el máximo de memoria RAM utilizable en el backend de WordPress, usaremos este parámetro. Por ejemplo para establecer el máximo en 512 MB:
define (‘WP_MAX_MEMORY_LIMIT’, ‘512M’ );
Programar la limpieza de la papelera, o desactivarla
Podemos programar el vaciado de la papelera de WordPress, la cual guarda las entradas, páginas y comentarios eliminados.
- Así, para establecer el tiempo que uno de estos ítems puede permanecer en la papelera antes de ser eliminado, usaremos la siguiente línea. Por ejemplo para establecer este límite de tiempo en 10 días,:
define (‘EMPTY_TRASH_DAYS’, 10 );
- Para desactivar por completo la papelera, usaremos la siguiente línea:
define (‘EMPTY_TRASH_DAYS’, 0 );
Reparar la base de datos MySQL
En los casos que nos encontremos con una base de datos de WordPress corrupta o con errores, podemos activar la opción que nos permite reparar y optimizar la base de datos MySQL. Para esto debemos añadir esta línea al wp-config.php:
define (‘WP_ALLOW_REPAIR’, true );
Hecho esto, podremos acceder a la página de reparación, en la siguiente ruta: https://ejemplo.com.pe/wp-admin/maint/repair.php
Ahí veremos una página como esta. Se recomienda primero elegir la opción “Reparar base de datos”, y luego en caso de lograr una reparación exitosa, elegir la segunda opción, que incluye la optimización de la base de datos:
Terminado este proceso, se debe editar la línea para desactivar la opción de reparación:
define (‘WP_ALLOW_REPAIR’, false );
Desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress
En caso que deseemos controlar manualmente las actualizaciones del núcleo de WordPress, así como de sus plugins, themes y traducciones, podemos desactivar estas actualizaciones utilizando la siguiente línea en el wp-config.php:
define (‘AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED’, true );
Bloquear el acceso desde otros dominios
Si deseamos evitar que sitios externos, con dominios distintos al nuestros, puedan cargar el contenido de nuestro sitio web, podemos usar la siguiente línea en el wp-config.php:
define (‘WP_HTTP_BLOCK_EXTERNAL’, true);
En caso queramos aceptar que algún dominio en particular sí acceda a nuestro sitio, podemos usar lo siguiente:
define (‘WP_ACCESSIBLE_HOSTS’, ‘dominiodeejemplo.com’);
Optimizar revisiones para un mejor rendimiento
Cada vez que se guarda una publicación se crea una revision. Esto ocurre en las entradas (posts) ya publicados, las revisiones son importantes si se requiere volver a una versión anterior a su contenido, sin embargo con el tiempo puede perjudicar el rendimiento de WordPress. En sitios grandes esto puede ocasionar que la base de datos crezca y ocupe demasiado espacio de almacenamiento.
Antiguamente los sitios tenían más de 100 revisiones, sin embargo esto hacía que en muchos casos el sitio se vuelva lento. Lo que se recomienda en estos casos es limitar el número de revisiones de WordPress.
Abra el archivo wp-config.php y agregamos esta linea de codigo por encima de ABSPATH:
define (‘WP_POST_REVISIONS’, 3);
Con esto le estamos diciendo a WordPress que nos limite las revisiones a tres borradores y evitamos de esta forma que el sitio vuelva a generar más borradores creando entradas innecesarias en la base de datos.
También podemos deshabilitar completamente las revisiones con el siguiente código:
define (‘WP_POST_REVISIONS’, false);
Desactivar Cron y el Cron Timeout
WordPress cuenta con un sistema de programación de tareas, es el wp-cron.php, encargado de ejecutar tareas programadas. Puede ser tareas del mismo WordPress (hacer updates, de temas, plugins, realizar backups, realizar análisis programados, etc). Es una función útil que necesitamos a diario, pero también por otra parte consume recursos en muchos casos cuando los recursos llegan a su límite el servidor puede caerse. Por lo que se recomienda deshabilitar Cron si no lo necesitas.
define (‘DISABLE_WP_CRON’, true);
Esta función permite definir el periodo de tiempo que se ejecuta el cron:
define ( ‘WP_CRON_LOCK_TIMEOUT’, 60);
Forzar SSL al admin y login
Si quieres asegurar el área de administración con el protocolo SSL, esta es una característica muy útil para asegurar los accesos, en caso estés conectado a una red pública:
define (‘FORCE_SSL_ADMIN’, true);
Deja una respuesta