Tabla de contenidos
WordPress es la herramienta más popular para armar un sitio web, sin embargo muchos desconocen la diferencia entre las versiones que ofrecen, en WordPress.com y en WordPress.org.
¿Cuál es la principal diferencia?
El software que podemos encontrar en WordPress.org es un sistema gratuito de gestión de contenido contenido, para utilizarlo basta con instalarlo en un servidor web, lo configuras en tu propio servidor, dándote así mucha flexibilidad. En cambio WordPress.com es una plataforma basada en el mismo software de WordPress, pero se gestiona desde el sitio wordpress.com. Solo necesitas abrirte una cuenta ahí y tendrás un sitio que funciona inmediatamente.
En cuanto a costos, con WordPress.com puedes configurar tu sitio de forma gratuita, pero hay desventajas en esto: solo podrás tener tu sitio web bajo un subdominio, no puedes eliminar los anuncios y marcas de WordPress.com, solo te brindan un espacio de 3 Gb, y no puedes monetizar el blog o sitio web. Tampoco te permite instalar plugins o complementos que no estén disponibles en la plataforma de forma predeterminada.
Si deseas que tu sitio en WordPress.com tenga fines comerciales, tienes que pagar aproximadamente 8 dólares al mes. Adicional a esto es el costo del nombre de dominio, aproximadamente 15 dólares al año. En total, esto significa 110 dólares al año.
En cambio con WordPress.org, el costo sería pagar el nombre de dominio, adicional a esto será el plan de tu hosting, que podría salirte un promedio de 100 a 150 dólares al año. En este caso, tendremos que elegir un hosting o proveedor web para que nos brinde el espacio de publicar el sitio en línea. Aquí recomendamos servicios como InMotion hosting, A2hosting, Kinsta, Pantheon. Estos son proveedores que vienen preparados y optimizados para trabajar con WordPress.
Adicionalmente a esto, con WordPress.org obtienes la libertad plena de instalar plugins, temas, personalizar el sitio como desees, cosas que con WordPress.com no podrás lograr.
¿Cuándo usar WordPress.com?
Con WordPress.com no te preocupas de comprar un hosting y darle mantenimiento al sitio, te limitas a tener un espacio de 3 GB y un subdominio tipo “misitio.wordpress.com”, e incluye anuncios. No puedes instalar tus propios complementos o temas a menos que pagues por el plan de negocios.
¿Cuándo usar WordPress.org?
WordPress.org debe configurarse con tu servidor de hosting, en la mayoría de casos es una instalación simple, basta con un par de clics. Asimismo, WordPress.org tiene muchas opciones de personalización, puedes instalar los complementos que quieras a tu sitio. Y en este caso, puedes monetizar tu sitio web como lo desees, lo cual es excelente si piensas hacer un negocio online.
Conclusiones
Si quieres tener control propio de tu sitio web, los temas, plugins y demás pues la mejor opción es WordPress.org. Descargas la última versión de WordPress en tu idioma, y la instalas en un hosting para que tengas autonomía y puedas monetizar tu sitio web o al blog.
Deja una respuesta