Tabla de contenidos
Si eres un desarrollador WordPress, o estás empezando en la comunidad WordPress, seguramnte has escuchado referencias a las últimas versiones de algo llamado REST API.
API es el acrónimo de Application Program Interface (Interfaz de programación de aplicaciones). En detalles técnicos, una API básicamente es una interfaz la cual es usada por una aplicación externa, u otro programa, de tal forma que pueda tener acceso a los datos que cierta aplicación brinda, haciendo que el trabajo de un desarrollador sea más simple.
Introducción a las APIs
Una API o interfaz de programación, permite activar aplicaciones para comunicar una con otra. Por ejemplo, cuando visitas un sitio web, envías un requerimiento al servidor del sitio, ese servidor tiene un software con un API, el cual recibe un requerimiento o request del navegador, lo interpreta y envía de retorno los datos que se requieren para mostrar en un sitio web.
Existen muchas técnicas de cómo trabajar con APIs. Estas tienen mucha atención y visibilidad porque muchas compañías empiezan ofreciendo un paquete inicial de su software, y proveen servicios adicionales para que terceros puedan utilizarlos.
Por ejemplo, desarrolladores de compañías grandes recolectan algunas partes de su aplicación, las codifican juntas y las hacen públicas.
Otros desarrolladores pueden usar la API como una herramienta para sus propios sitios. Por ejemplo, puedes utilizar la API de WordPress para obtener datos de ciertas entradas y hacer que se visualicen en otra página (no necesariamente en tu sitio de WordPress). Esto ahorra tiempo y trabajo, sobre todo a la hora de obtener la data por ti mismo. Esto no aplica solo a WordPress sino también a otro tipo de aplicaciones. En ese sentido, este sistema habilita a los desarrolladores a construir funcionalidades, haciendo posible hacer una conexión con nuevas características a tu sitio.
La REST API de WordPress
Como vemos, las API son herramientas excelentes, pero ¿son relevantes para el trabajo diario? Si eres usuario de WordPress, pues ya cuentas con una API.
La REST API de WordPress ha estado en desarrollo durante algunos años, se trabajó como un plugin independiente, al que los desarrolladores pueden contribuir con actualizaciones y ante cualquier inconveniente que puedan experimentar. Las API existen desde la versión 4.4 de WordPress, luego se hizo la integración total a partir de la versión WordPress 4.7 en 2016. Actualmente WordPress tiene su REST API completamente funcional.
Esta REST API permite que la plataforma interactúe con cualquier sitio o aplicación web, permitiendo la intercomunicación de datos independientemente del lenguaje de programación utilizado en la aplicación externa.
Esto permite que cualquier desarrollador, independientemente de la tecnología en la que programe, puede conectarse a la API de WordPress. Esto, por ejemplo, permitiría crear nuevas aplicaciones móviles basadas en WordPress y conectarse desde frameworks diferentes como Vuejs, React Js, Angular Js, Laravel, etc.
Estructura de la REST API de WordPress
Se debe comprender el propósito de una REST API. A continuación entraremos en el detalle de cómo funciona: Básicamente, un usuario pide una solicitud y la API procesa estas solicitudes y las devuelve. Las REST API están diseñadas para recibir y atender solicitudes en particular.
Los comandos básicos que realiza un usuario al navegar con un browser son los siguientes:
- POST: Con esto podemos agregar un recurso al servidor, por ejemplo agregar o enviar data a un recurso del servidor.
- GET: Este comando permite obtener la data de un recurso del servidor, por ejemplo una opción que se llame “dominio.com/getusers”, y accediendo a esta puede devolver una consulta de datos del servidor.
- PUT: Esto se utiliza para editar o actualizar un recurso con data existente en el servidor.
- DELETE: Se utiliza para remover un recurso o dato del servidor.
Con estos comandos, el cliente tiene formas de comunicarse con cada recurso que se desea usar con un determinado fin. Por ejemplo, para una petición para obtener data de una BD en un servidor PHP, haríamos GET /nombredelfolder/mi_archivo.php, donde /nombredelfolder/mi_archivo.php seria la ruta. Aquí le estamos diciendo que el usuario va a interactuar con el archivo. Cuando este comando se combina con el método HTTP, la función entera se llama endpoint.
Como se usa la REST API en WordPress
Vamos a empezar a experimentar con la REST API. Se puede hacer peticiones tipo GET para obtener la data directamente. Desde el navegador accede a www.dominio.com/wp-json/wp/v2
Puedes agregar en la URL varios tipos de datos, por ejemplo si quieres visualizar los posts de un sitio en particular usaríamos: www.dominio/wp-json/wp/v2/posts
Puedes ver la ruta de un sitio en particular por ejemplo www.dominio/wp-json/wp/v2/users/2. En este caso el número “2” vendría a ser el ID del usuario del cual vamos a obtener su perfil.
Se puede buscar data similar accediendo a otra ruta, por ejemplo dentro de post o pages:
www.dominio.com/wp-json/wp/v2/v2/posts?=search[keyword]
Esa es una demostración de cómo puedes hacer una búsqueda y obtener la data actual usando la REST API de WordPress.
Para hacer uso completo de esta REST API podemos utilizar:
- WP REST API: habilita información a users, posts, taxonomías y mucho más.
- ACF to wp-api: lo que hace es habilitar acceso a advanced custom fields, de posts, páginas, custom post types, comentarios, agregados y términos de taxonomía.
- WP Api menús para acceder a las rutas de WordPress donde se han registrado los menús.
Conclusiones
Ahora los desarrolladores de varios ámbitos pueden acceder a esta API para conectar WordPress a la web en formas que antes eran difíciles o imposibles. Comprender este concepto puede ser desafiante en un inicio, sin embargo los conceptos son fáciles de entender. En corto: una REST API permite que dos programas se comuniquen entre sí.
Si desea extenderse en el uso de esta API puede encontrar mayor documentación en este enlace.
Deja una respuesta