Tabla de contenidos
Escoger un servidor de hosting adecuado influenciará en el éxito de tu sitio web. Elegir un hosting de baja calidad/precio puede ser perjudicial para su emprendimiento en muchos aspectos: aparte del rendimiento, esto generará una mala experiencia de usuario.
Durante este proceso de selección, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Tiempo de respuesta
Cuanto más rápida sea la velocidad de acceso a un sitio mejor posicionamiento tendrá. Un servidor sobrecargado, o un sitio con servidor compartido con otros clientes puede tener un tiempo de respuesta más lento, esto dependerá mucho del sistema de hosting que escojamos. Por esto es importante que el servicio de hosting tenga el menor tiempo de respuesta en entregar el primer byte (TTFB – Time To First Byte).
Para obtener esa información podemos utilizar herramientas como Pingdom o GTmetrix. Este tiempo de respuesta depende en gran medida del hardware del servidor, por ejemplo si utiliza discos SSD y también si tiene alta disponibilidad y escalabilidad.
Soporte
En mayor medida, el soporte técnico ante alguna eventualidad con el servidor de hosting es muy útil, sobre todo al presentar problemas técnicos y cuando se requiera mejorar algún servicio o cambiar la infraestructura, logrando que sean de mayor utilidad para mejorar el rendimiento general del sitio.
Uno siempre va desear contar con apoyo cuando las cosas no funcionen bien. Si tienes tu sitio caído requerirás de alguien que te ayude a resolver estos inconvenientes. Intentar solucionar estos problemas uno mismo puede ser complicado si es que no se tiene habilidad técnica. Felizmente la mayoría de hostings cuentan con un helpdesk, y en los mejores casos está disponible la mayoría del día, incluso en horas fuera de oficina..
Seguridad
El contenido de tu sitio debe estar seguro siempre. El proveedor de hosting debe contar con un sistema de respaldo, ya que desafortunadamente en alguna ocasión se puede sufrir alguna pérdida de archivos. Si el servicio de hosting no cuenta con un sistema de backups adecuado, sería un dolor de cabeza y a la larga una mala inversión, pues se sufrirán las consecuencias por la pérdida de información vital de tu negocio o información de tu sitio.
Adicionalmente, el hosting debe contar con un sistema de protección adecuado ante ataques de hackers o piratas informáticos que quieran ingresar a tu servidor.
Escalabilidad
Si tienes un sitio web que, con el correr del tiempo, ves que crece en la cantidad de visitas y de tráfico que genera, o si necesitas agregarle un e-commerce, o requieres de más espacio para alojar contenido propio, debes saber si tu hosting puede soportarlo. En estos casos tu servicio de hosting debe poder actualizarse y escalar según los requerimientos de tu sitio web.
Reputación
Siempre es importante validar que el proveedor de hosting con el que vas a trabajar tenga una buena reputación. Para esto puedes visualizar los resultados en Google Trends, y buscar la tendencia que se obtiene según el tipo de hosting. Entre los servidores recomendados tenemos: Inmotion, Kinsta (soporte en español), A2 Hosting (soporte en español), Siteground, entre otros.
Deja una respuesta